jueves, 22 de febrero de 2018

LOS TANGOS DE LOS BARRIOS


es que el tango evoca siempre
el alma del arrabal
Víctor Pérez Petit

un arrabal con casas
que reflejan su color de lata
un arrabal humano
con leyendas que se cantan como tangos
Homero Expósito


El barrio, y en particular el arrabal, es el escenario ineludible de la letra del tango en todas sus modalidades: contiene a sus personajes, a las calles, a los conventillos, a los bulines, a los bailongos y a los duelos criollos entre otras cosas, a los dramas individuales y colectivos y a los rantes sainetes.

Dedicamos otros trabajos a una parte de las letras vinculadas con este mega-escenario. En uno de ellos (“Los tangos callejeros”) incluimos calles, esquinas, faroles y buzones. En otro (“Los tangos del conventillo”) exploramos esos micromundos. En este nos adentramos en la ciudad, sus barrios y sus arrabales.

Estudiamos para eso la aparición de un conjunto de términos  en un repertorio de 1252 tangos, valses y milongas, para definir un listado de letras del universo tanguero en las que predominen como temas la ciudad y el barrio.

Si bien, como hemos señalado, la calle como escenario está en otro trabajo, incluimos en el vocabulario de este “las calles” y también “las casas” como elemento esencial del barrio.

Incluimos un listado de barrios de Buenos Aires que aparecen en las letras de nuestra base de datos. No se corresponde exactamente con la lista de barrios del Buenos Aires actual ni el de los primeros tiempos del tango, porque las denominaciones y circunscripciones cambian, se yuxtaponen y a veces en las letras no se corresponden exactamente con un barrio sino con una zona mayor o menor pero que recibía una denominación como si fuera un barrio...

Barrio Sur, Montevideo, 1920 (CdF)

Aquí el enlace con el artículo completo en pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario