jueves, 22 de febrero de 2018

LOS TANGOS DEL ESPLÍN


Hay en todo un sector de la letra tanguera el uso de un término —un humor-, que hoy no está tan presente como lo estuvo en las décadas en que floreció el tango, que es el esplín.

La RAE define el esplín como:

Del ingl. spleen 'bazo', 'melancolía', este del lat. splen, y este del gr. σπλν spln.
1. m. Melancolía, tedio de la vida

El diccionario lunfardo de la página todotango[1] agrega otros elementos:

(ingl. Spleen.) Haraganería, holganza, tedio, melancolía, aburrimiento, humor sombrío.

Utilizando todos estos matices, estudiamos en este trabajo la aparición de 12 términos   en un repertorio de 1262 tangos, valses y milongas, para definir un listado de letras del universo tanguero en las que aparezca este estado de ánimo llamado esplín:: para eso seleccionamos las letras en las que aparecen dos o más de esos términos, y alguna otra que esté notoriamente relacionada con el esplín, aun sin la inclusión de más de uno de ellos.

<...>

En la letra del tango, se trata, quizás, en buena parte, de una pose: parecería que para ser poeta había que ser bohemio y la bohemia es amiga del esplín. Pero es innegable que la melancolía y el esplín existen en la condición humana y, ni que hablar, en la condición tanguera rioplatense. Son contrapunto de la nostalgia (del viejo paese, de la infancia perdida, del tiempo que se va...) y los acompaña insuperablemente a los tres el bandoneón.


Hoy que no se usa tanto la expresión, quizás hablamos más de neurosis o de depresión, porque la ciencia del psicoanálisis y sus aledaños ha etiquetado aquel estado de ánimo. Era más poético el esplín...



Durero - Melancolía



 Aquí el enlace con el artículo entero en pdf





[1] Las definiciones de términos lunfardos las tomamos de la página http://www.todotango.com/comunidad/lunfardo/termino.aspx?p=cana , que reproduce el trabajo 12.500 VOCES Y LOCUCIONES LUNFARDAS, POPULARES, JERGALES Y EXTRANJERAS por: Adolfo Enrique Rodríguez. Comisario General (R), publicado en 1989 como suplemento de la “Revista Policial”, no. 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario