viernes, 23 de febrero de 2018

LOS TANGOS DEL TIEMPO QUE PASA


Mi madre decía que en su época, en que estaba de moda la canción francesa con Ives Montand, Jean Sablon y Edith Piaf a la cabeza, la expresión más común en ese repertorio era "Le temps passe". 

Esto no es así en las letras tangueras, pero innegablemente el tango tiene un vínculo importantísimo con el ayer, sobre todo cuando la letra se vuelve nostalgia del pasado en la década de 1940. Estudiamos en este trabajo la aparición de un conjunto de términos y expresiones en un repertorio de 1163 tangos, valses y milongas, para definir un listado de letras del universo tanguero en las que predomine como tema el paso del tiempo. De ahí que esta lista será larga, pero incluirá también como contrapartida la mención al mañana, y otras referencias más concretas como por ejemplo a días, meses o años, a verbos como añorar o evocar, o a conceptos más abstractos pero relacionados con el paso del tiempo, como temprano/tarde, todavía... . Decidí no incluir mañana (la matutina)/ tarde/ noche que irán en otro trabajo con los tangos climáticos, al igual que las estaciones. Es particularmente difícil hacer una selección porque muchos tangos cuentan historias y las historias todas se insertan en el tiempo, tratamos de afinar para incluir las letras que se refieren más directamente al paso del tiempo.

No incluí en la búsqueda en detalle los términos “recuerdo”, “olvido”, “nunca”, “siempre” “día” y “hoy”, aunque son más que pertinentes, porque había demasiadas instancias de su uso (más de 300 en cada caso) –esto podría alterar en algo el orden del ranking pero espero que no demasiado.

El “ubi sunt” universal está contemplado con las expresiones “Dónde están” “Dónde andarán”, “Qué habrá sido...”, etc. Pude incluir “para siempre”, “por siempre”, “ya nunca” y “nunca más” pero no “ya no”. Faltan también expresiones como “se fue/ fueron”. Si encontrara una manera fácil, podría analizar el porcentaje del uso de tiempos verbales en la letra tanguera pero ni falta que hace, seguramente predomina el pretérito, y ampliamente. Sin embargo incluyo en la selección “El último organito” que, en un alarde poético, usa el tiempo futuro para referirse al pasado.


Arroyo Maldonado - puente sobre la calle Vera


Aquí el enlace con el artículo completo en pdf


https://drive.google.com/file/d/1A9vwahyB9fRt_humX5Oon4fjnJyPxP9x/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario