sábado, 17 de febrero de 2018

LOS TANGOS DE LA PILCHA

…en aquel tiempo había una gran diferencia entre la indumentaria del pueblo y la indumentaria de los niños bien.
Jorge Luis Borges

La mención de objetos de uso cotidiano tiene un lugar entrañable en la poesía y en la canción popular, dándole el toque a tierra tan necesario para que la luz de la luna se refleje en un vidrio roto, como quería Chéjov. En particular, en la letra del tango, la referencia a prendas y accesorios de vestir cumple ese rol y, cuando el tango se hace nostalgia, alumbra en un lengue o unos fanguyos un momento histórico, un tipo social (la milonguera, el compadre, el poligriyo), una diferencia de estatus económico.

Estudiamos en este trabajo la aparición de un conjunto de nada menos que 101 términos  en un repertorio de 1246 tangos, valses y milongas, para definir un listado de letras del universo tanguero en las que tenga un lugar importante la descripción de la vestimenta. Es posible que se nos haya escapado alguno.

Incluimos “pinta” en el entendido de que la vestimenta hace a la pinta, aunque hay otros aspectos corporales que contribuyen a la “pinta”: pelo, barba, maquillaje, cara… Irán en otro trabajo...


Aquí el enlance con el artículo completo en pdf.
https://drive.google.com/file/d/1Rc2d0qaHLZZzwbnXtqemFrbWbJeSgtwh/view?usp=sharing

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