jueves, 22 de febrero de 2018

LOS TANGOS DE LA TRAICIÓN


Y luego porque para esos hombres el amor era una cuestión de vanidad personal, esos hombres no entendían que el hecho de que una mujer se enamore o no se enamore de uno es un hecho casual, es un hecho quizá tan misterioso para ella como para uno. Pero los compadritos no lo veían así, veían un desdén

Jorge Luis Borges


Me quiebro en mi canción
como un puñal de acero
pa' cantar una traición.
“Yo soy el tango” Homero Expósito


Compilamos en este trabajo letras de tangos, valses y milongas que tienen como tema común la traición, de un repertorio de 1251 letras. Del conjunto de letras trataremos de discernir cuál era/es la definición de traición que caracteriza al repertorio tanguero, fundamentalmente en relación con el amor y las mujeres.

En estas antologías solemos recopilar menciones a un conjunto de términos relacionados con el tema que estudiamos, en este caso en principio solo pensaba buscar letras que incluyan el término traición y sus derivados (traidor, traicionar, traicionera, etc.) ya que prácticamente agotan el tema por sí solos. He agregado los términos ingratitud, infidelidad, engaño, mentira y falsedad con sus derivados, como colaterales, para poder cotejar y ver si hay letras que reúnan a más de uno, aunque las cinco implican a mi entender un grado menor de condena que la traición.

En otro trabajo recopilamos los que llamamos tangos “amargos”, en que se reprocha a la vida, a Dios y/o al destino en clave pesimista, cínica o nihilista. Muchos de ellos entran en la órbita de esos conceptos de falsedad, engaño o traición, y algunos están incluidos también en esta antología. Pero acá están fundamentalmente las traiciones en el amor, generalmente de mujeres, ya que en la letra del tango predomina la perspectiva masculina (más o menos irremediablemente machista). A menudo estas traiciones se engloban como causa o parte de aquella visión negativa del mundo que vimos en los tangos amargos. Es difícil separar los campos.




Duelo criollo – N. Ayrinhac


Aquí el enlace con el artículo completo en pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario