domingo, 4 de marzo de 2018

LOS TANGOS ... Y LAS MINAS


No cabe duda que las mujeres, y la actitud de los varones ante ellas, están en el corazón de la letra del tango, como de toda la canción popular seguramente. En muchos de nuestros otros trabajos figuran las mujeres como protagonistas: “Los tangos del amure”, “Los tangos de la traición”, “Los tangos del cabaret”, “Los tangos más románticos”, “Los tangos del hogar”. En este reunimos mujeres de todas estas categorías, en busca de una tipología.

Con ese fin estudiamos en este trabajo la aparición de 28 términos   en un repertorio de 1252 tangos, valses y milongas, para definir un listado de letras del universo tanguero en las que predomine como tema una mujer o las mujeres en general.

Como en nuestro trabajo sobre los tipos masculinos (“El tango compadre”), en este desfilarán distintos tipos de mujeres. No incluimos aquí algunos de los referidos específicamente a la madre, que recopilamos en otro trabajo denominado “Los tangos de la viejita”. Pero la madre sobrevuela el tema, porque es la figura que invariablemente sirve como contraste a las otras “minas”. De todos modos incluimos los términos “viej(it)a” y “madre” en la búsqueda para definir el listado.

No incluimos todas las letras en formato de “antología”, ya que serían muchas, solo incluimos los habituales listados por título, autor y fecha. Por separado incluimos en Anexos un listado de las letras que son “dichas” desde el punto de vista de la mujer –aunque con una sola excepción escritas por varones, y otra lista de los tangos con nombre propio de mujer. A modo de mini-antología incluimos las letras Celedonio Esteban Flores y de Enrique Cadícamo sobre este tema, porque son particularmente representativas, cubren más de una óptica de presentación de las mujeres, y tienen la calidad que esperamos de esos dos poetas tangueros...



Aquí el enlace con el artículo completo en pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario