domingo, 4 de marzo de 2018

LOS TANGOS EN EL CUERPO


El tango es, además y antes que letra, también música y baile, y estas dos cosas entran y salen por el cuerpo. El que canta, el que sufre, el que ama, el que baila todos se ven y se expresan a través del cuerpo. La apariencia personal define mucho al contar una historia. En otro trabajo abordamos la vestimenta que cubre ese cuerpo, en este veremos cómo aparecen el cuerpo y sus partes en tangos, milongas y valses criollos, y estudiaremos qué uso particular del cuerpo se hace en la letra del tango.

Estudiamos para esto la aparición de un conjunto de términos en un repertorio de 1252 tangos, valses y milongas, para definir un listado y antología de letras del universo tanguero en las que predominen el cuerpo y sus partes como tema.


Es cierto que el término “cabeza”, por ejemplo, pocas veces se refiere al aspecto externo de la cabeza, pero decidí incluirlo igual porque en cierto sentido el cuerpo nunca es solo cuerpo. Y mucho menos el cerebro/mente o su metonimia: la cabeza. Del mismo modo incluyo expresiones como “de pie” y “de rodillas” que no se refieren directamente a los pies o a las rodillas pero sí a actitudes corporales que devienen emocionales o éticas.

No usamos el término “pinta” porque la relaciono más con las pilchas, y está en el trabajo “Los tangos de la pilcha”. La voz es sí una cosa física… pero va también en otro trabajo (“Los tangos músiqueros”) junto con troveros y cantores


Aquí el enlace con el artículo completo en pdf


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