domingo, 20 de mayo de 2018

HOMERO MANZI POETA DEL 40


Homero Manzi suele ser reconocido por los tangueros como letrista emblemático, en particular de la generación de poetas del tango de la década del 40. Mi primer trabajo sobre la poesía en la letra del tango fue “Georgie, Evaristo, Celedonio y Homero: la poesía tanguera”. En él seguía un hilo que partía del libro de Borges sobre Evaristo Carriego y luego abordaba las trayectorias señeras de Celedonio Flores en la primera década floreciente del tango, la del 20’, y de Homero Manzi en la última, la del 40.  En los anexos de este trabajo está la parte que dediqué a Manzi en ese trabajo.

La década del 40, después de cierto decaimiento del género en los años de la crisis de principios de la década del 30, tuvo como característica de sus poetas mejores la nostalgia del tiempo viejo y cierta huida del uso del lunfardo, que fuera más característico de los letristas de los años 20s junto con la descripción de tipos y situaciones humanos más condicionado por la situación social de la propia época, con su máximo representante en Celedonio Flores. Al decir de Blas Matamoro, que analiza la relación de la evolución del tango asimilándola con la de la composición social de la ciudad: “Frente a este arrabal clasista, los poetas del tipo de Manzi solo tuvieron un gesto refinado y melancólica simpatía, ya que la transformación social de sus paisajes queridos también entrañaba la disolución de su mundo infantil” Son, debo aclarar, en mi opinión, explicaciones ciertas y necesarias pero algo reduccionistas, ya que no ahondan lo suficiente en el valor poético de cada autor y en el misterio de por qué llega más o menos su poesía a la sensibilidad y la memoria popular...



Aquí el enlace con el artículo y antología completos

No hay comentarios:

Publicar un comentario